Wednesday, January 26, 2005

Montaje de Sonrisas

Kurt Hutton fue uno de los primeros alemanes causantes del fotoperiodismo.

Cuando Hitler subió al poder, a Hutton no le quedó más remedio que escapar del nazismo e irse a Inglaterra.
Una vez allí, la revista Picture Post, que fue una revista de mucho éxito, la que promovió el fotoperiodismo y que a los 4 meses de su apertura ya vendía 1,350,000 copias por semana, le encargó a Hutton un reportaje fotográfico donde se pudiera apreciar la vida sonriente y divertida de las chicas de los suburbios.

Inglaterra en ese momento estaba amenazada por el fascismo y Hutton no logró encontrar a ninguna mujer de los suburbios a la que sacarle una sonrisa.
Decidió buscarse la vida como mejor sabia, recurriendo al método profesional. Intentó sacar su mejor foto con una modelo, pero esta le resultó poco natural.
Lo intentó con una actriz y tampoco dio resultado.
El quería algo especial, algo que hiciera sonreír con tan solo verlo, algo que le llevara al estrellato.

Encontró a dos actrices completamente desconocidas y las fotografió en la montaña rusa. La imagen tubo un éxito tremendo y Hutton fue contratado por Picture Post durante los 19 años siguientes.

Como diría Charo Canal " La montaña rusa puede ser una metáfora del paso del tiempo, que gira en círculo. Subirse a ella es marearse con la vida, confundirse "

La imagen se antepone a la famosa Marilyn con la falda levantada por culpa del aire.

Estamos en 1938, y la II Guerra Mundial está a punto de explotar.. la imagen de Hutton, con el tiempo, se convirtió en algo que a todos siempre les gustó recordar, se convirtió en el pasado perfecto, ese pasado feliz.



Esa imagen me fascina.
Seguro que ustedes también tienen imágenes que son capaces de tocar, imagenes que cambiaron sus vidas tanto o más que a Hutton e imágenes que tienen una historia tan larga que jamás se atreverían a contar.

Yo tengo miles, y muchas no son fotografías.



22 Comments:

Anonymous Anonymous said...

a mi lo que me fascina es ver a la mujer con el niño en brazos, no iria muy rapido el cacharro.

un detalle que siempre me a gustado de los humanos es que hasta en el peor de los peores momentos, el peor que se pueda imaginar, siempre habra algo capaz de arrancarnos una sonrisa o directamente algo que nos haga partirnos de la risa. me encanta. lo dificil es encontrar ese algo cuando lo necesitas para hacer reir a alguien que quieres.

adoro las imagenes, ultimamente voy por la calle y no hago mas que ver escenas que me encantaria fotografiar, perros en fila, gente haciendo cosas raras, palomas en estatuas... pero bueno, guardare esas imagenes en mi fragil y deformable disco cerebral.
pocas imagenes permanecen indeformables por el tiempo en la memoria, aunque supongo que las importantes si.

1:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

¿Y tú pretendes que te cuente la historia de mis imágenes? Quizá lo haga con algunas más porque ya lo hice con algunas pero por qué tendría que seguir haciendolo si nunca hago lo que hace todo el mundo?

R.C.

3:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

Qué imagen más bonita, no la conocía. Estás en todo, niña, estás en todo.

Cristof

4:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

La foto es muy interesante, realmente.
Besos.


Onán http://onan.bitacoras.com/

5:47 PM  
Blogger Paula said...

les tengo terror a las montañas rusas! ni siquiera puedo subirme al gusanito!(no nos desviemos, aplicar a contexto por favor), pero siempre quise subirme a una, sólo para saber qué pasa por mi mente en ese momento...creo que sería algo asi como "quien mierda me mando a subirme??" y entonces me contestaria "vos paulitta, vos solita" y me reiria nerviosamente. Pero y si me gustara? y si realmente lo disfrutara? qué estaría pensando entonces? habrá tiempo para las dos cosas? en ese momento en el que estoy gritando "ahhhhhhhhhhh" pasaría algo más por mi cabeza que el eco de ese grito?.
No soy fotogénica, pero definitivamente soy recordigénica(¿?)

7:25 PM  
Blogger Paula said...

yo de nuevo, sólo para dejarle mi mail por si le apetece conversar conmigo, q no es mucho, que puede ser algo
ella_el_now@hotmail.com


Ud me ha invitado a cantar, no tiene idea del problema en el q se ha metido...(despues no va a querer q me calle nunca con esta voz acaramelada! =P )

7:38 PM  
Blogger alberdigital said...

Vaya foto... Lástima que mi envidia de fotógrafo no me deje disfrutarla.

3:06 AM  
Blogger Ella said...

Gracias de nuevo a todos por seguir aquí, siempre espero comentario de los mismos, los de siempre.
Yo también intento seguirles a ustedes, como puedo y cuando puedo.
Gracias a los que tienen firma y nombre, que me dejan jugar con ellos y gracias a los Anónimos que se esconden pero de vez en cuando me estiran del pelo.

Alber, porque desde hace un tiempo no puedo leer sus grandes historias? Que ha pasado?

Paulitta, no suelo conversar con la gente mediante messenger. Me parece frio y me roba horas de conversaciónes reales llenas de ojos y sonrisas.
Al mismo tiempo me encanta recibir cartas y correos, seré algo indecisa?
Quizá.
Enlacalle_entucalle@hotmail.com

Estaremos en contacto.

Señorita Reena, son las sonrisas de Ella. Mis sonrisas, las suyas. Le sigo leiendo.

Sigamos con la canción..

8:15 AM  
Blogger Arturo said...

No debi atreverme a invadir este espacio solo para decirte que te agradezco tus comentarios en mi Blog, pero ya lo hice, asi que...
No creo ser muy peculiar o especial en cuanto a mis gustos fotográficos, cuando pienso en las imagenes que me gustan pienso generalmente en dos: El retrato muy famoso de una niña Afgana publicada hace años en la National Geographic, "los ojos de Dios" me gusta llamarla, y en las peliculas de Kubrick, sobre todo en Full Metal Jacket, la escena en que los futuros marines estan rezando acostados en sus literas, con sus rifles en mano, no se porque pero esa escena me parecio muy hermosa la primera vez que la vi y casi me hace llorar de la fuerte emoción que sentí.

4:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

A mi la imagen que no me deja dormir es la de verte a ti comiendo galletas mojadas en leche... Eso no tiene precio

Un niñogordo (colega del gótico)

Saludos!

12:39 AM  
Blogger Isthar said...

Mi cabeza está repleta de imágenes, tantas como recuerdos almaceno en mi memoria. Me gusta sentirlas cercanas y refugiarme en ellas cuando siento que el pasado se las lleva, y siempre siguen ahí, vivas en mi mente...

3:46 AM  
Anonymous Anonymous said...

El Fotoperiodismo era una de mis asignaturas favoritas durante la carrera, aunque nunca hubiera sido capaz de sacar una obra de arte como la que has publicado.

Ah! Soy Ilde Cortés, del cinelog (http://cinelog.bitacoras.com) y tu comentario me ha "azotado" un poquito para publicar, aunque este pelín enfermo. Seguiré visitándote, y espero que hagas lo mismo (ahora que he actualizado :P)

4:21 PM  
Blogger el Biter said...

Este post me ha gustado especialmente... no entiendo mucho de fotografía, pero la imágen es bonita de cojones, y la historia también.

4:06 PM  
Blogger Unknown said...

Muy bueno. Volveré. Visítame si te apetece.

4:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

Voy a por la imagen.

4:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

Oyeeee que se han cumplido todas las coincidencias esotéricas del mundo y sigues sin escribir. Seguro que tienes muchas cosas interesantes que contar...al menos di que tienes la regla...

El mundo es injusto. Ña.

7:06 AM  
Blogger elHijoDelFonk said...

Vuelvo a este sitio una y otra vez, asomandome al balcon para ver qué hay de nuevo en la calle, tu calle.

Pero la calle sigue igual que siempre...

A lo lejos, donde casi no llega la luz de las farolas siempre me parece ver a una niña con el pelo lleno de infinitas curvas bailando con las sombras, y el torbellino de sus cabellos gira, vuela, dibuja espirales sobre el aire.

Vendería mi alma al mismisimo diablo por conseguir ser el viento que jueguetea con tu pelo.


PD :Escribe algo nuevo de una puta vez, copon.Somos tus jodidos fans, no nos puedes hacer esto.

6:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

Si, hay imagenes que nunca olvidaremos y quedarán grabadas en nuestra memoria, aunque algunas a veces nos hagan pensar demasiado...

Las fotos dicen mucho, y siempre es agradable volverlas a ver y recordar momentos que seguramente fueron tan felices x)

Besos

4:24 PM  
Blogger Álvaro said...

Aquí, en principio, sólo me lees tú.

Hola.

¿Me mandarás esa foto?

5:15 AM  
Blogger omar said...

para mi una de salgado donde una cantidad de mineros de brasil suben como hormigas unas escaleras.

esa foto me recuerda mi frontera.

saludos desde tijuana.

11:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias por tu visita a mi blog, que es ya tuyo, y espero que hubiera sido la primera de muchas que hagas en el futuro. Es, como viste, un espacio abierto a la poesía que mes con mes actualizo con 11 poemas de diferentes autores. Y gracias por tu blog, por esta imagen de Hutton, autor de aquellas célebres tomas de M Monroe en La comezón del séptimo año, con el vestido flotando en torno a la cintura de la diva por efecto de un golpe de viento alzado del subsuelo...
Saludos

8:08 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola.

¿Me mandarás esa foto?


Qué pesado es este Álvaro, dice unas cosas...

5:04 AM  

Post a Comment

<< Home